Portal de Calasparra

www.portaldecalasparra.com

Calasparra - SpanishCalasparra - English
detail of Calasparra

 

[La Comunidad trabaja con la DOP Arroz de Calasparra para mejorar la rentabilidad de los cultivos y reducir el uso de fertilizantes (22/05/2021)

|La iniciativa pretende mejorar la productividad y la calidad de los cultivos en un 25 por ciento y reducir en un 50 por ciento el uso de fertilizantes, y cuenta con una ayuda de 165.565 euros| El consejero Antonio Luengo visita los cultivos coincidiendo con el sembrado de la nueva campaña El Gobierno regional y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra trabajan de manera conjunta en el incremento de la rentabilidad del cultivo de arroz bomba, la mejora de la calidad y la reducción en el uso de fertilizantes.

Todo ello gracias a la ayuda de 165.565 euros para el impulso del Grupo Operativo 'Innovación y sostenibilidad en el cultivo de arroz DOP Calasparra' para la aplicación de la innovación y de las TIC en el cultivo del arroz bomba.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó hoy los detalles del programa 'Arrozinnova', "que esperamos se reflejen en una mejora de al menos un 25 por ciento en la productividad y la calidad del cultivo, y de un 50 por ciento de ahorro en fertilizantes".

Lo hizo durante la visita al coto arrocero donde actualmente se están llevando a cabo las labores de siembra, acompañado de representantes de la DOP Arroz de Calasparra.

En este sentido, el proyecto contempla una serie de acciones como el trasplante mecanizado y su comparación con el método tradicional de siembra; la optimización del abonado; la incorporación de técnicas innovadoras en el manejo integrado de plagas, o la puesta en marcha de una plataforma de recogida y almacenamiento de datos del coto arrocero para mejorar la trazabilidad del cultivo del arroz DOP Calasparra.

Pero además, "trabajamos para potenciar los subproductos agroalimentarios derivados del cultivo y procesado del arroz como la cáscara o la paja para su aplicación en sectores específicos como el envasado o la construcción, o como fuente de sustratos fertilizantes y fuentes de energía con carácter renovable", resaltó Luengo.

El Grupo Operativo 'Innovación y sostenibilidad en el cultivo de arroz DOP Calasparra', está integrado por el Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Finca Pomabel y Agricultura y Docente.

Además, se cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

La financiación del proyecto 'Arrozinnova' procede en un 63 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 37 por ciento restante de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Ayudas al Consejo Regulador de la DOP de Calasparra Desde el pasado 2017 el Gobierno regional ha concedido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Calasparra un total de 115.418 euros.

Además de las ayudas económicas, la Consejería viene realizando distintas actuaciones destinadas a la reducción de los productos fitosanitarios químicos mediante la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas.

En este sentido, cabe destacar la próxima implementación de la técnica de confusión sexual para el control del barrenador del arroz (Chilo supresalis), que afecta de manera especial a la variedad bomba.

Este sistema consiste en la colocación de seis difusores por hectárea de alta concentración que emiten una feromona que confunde a los machos a la hora de localizar a las hembras, impidiendo su apareamiento.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería también ha llevado a cabo actuaciones en el coto para la eliminación de los problemas fitosanitarios ocasionados por el nematodo de la semilla del arroz; prospecciones del caracol manzana para la detección de los primerosfocos; y la inspección y tratamiento de la maquinaria de recolección procedente de otras zonas arroceras de España con presencia de esta especie invasora.

Producción de arroz DOP Calasparra Durante el año 2020 se sembraron un total de 512,5 hectáreas de arroz en el coto arrocero de Calasparra, que supusieron una producción total de 2.477.770 kilos de arroz de esta Denominación de Origen.

Del total, 299.650 kilos correspondieron a la variedad bomba.

"Un resultado que esperamos se repita en 2021, donde la calidad se va a mantener y será la mejor garantía para su venta en los mercados nacional e internacional", destacó el consejero.

Estos datos suponen un aumento de un 13 por ciento en la producción con respecto a la campaña 2019.

La previsión para 2021 arroja cifras muy parecidas a las de la campaña 2020, con unas 500 hectáreas cultivadas y una producción superior a los 2,5 millones de kilos.

function { ;(, , {});}

Source: CARM

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información